Requisitos para obtener el Carné de Electricista

Requisitos para obtener el Carné de Electricista

24 may 2022

El carné de electricista ya no existe como tal, es decir, actualmente existe la habilitación como instalador autorizado. Si te dedicas a este sector y no dispones del carnet, es importante que lo tengas ya que sin él no podrás legalizar ninguna instalación y si no dispones de un seguro de responsabilidad civil, deberás responsabilizarte con tus bienes.

En la provincia de Alicante tener este carnet te abre muchas puertas por diversas razones:

  • Obra nueva. Se trata de una zona que a día de hoy se está realizando mucha obra nueva. Esto conlleva la realización de un proyecto, que debe realizar el instalador autorizado y por tanto responsabilizarse.
  • Viviendas. Los contadores de telegestión o contadores inteligentes están totalmente implementados en toda la provincia de Alicante, con la instalación de los limitadores de potencia son cada vez más los usuarios que deciden ampliar la potencia de sus viviendas ajustándose a sus necesidades. Aquí es donde también entra el instalador autorizado, ya que para realizar una modificación de término de potencia es necesario un boletín eléctrico. Cualquier modificación o alteración se tiene que legalizar siempre y cuando supere un tanto % de las existentes.
  • Establecimientos industriales. Los establecimientos industriales tienen mucha importancia en esta zona, ya que se trata de una provincia con mucha industria. En estos establecimientos suelen existir automatismos y maquinarias que requieren de una instalación y un mantenimiento continuo.
  • Locales de pública concurrencia. Las modificaciones en locales de pública concurrencia son muy frecuentes, ya que estos locales deben cumplir una serie de normas y para ello requieren de un instalador autorizado.
  • Alumbrado público y las redes de distribución (aéreas y subterráneas). No hay que dejar de lado a los proyectos públicos que realizan los ayuntamientos y el alumbrado público, ya que se trata de un campo con mucha demanda.

¿Cómo consigo la habilitación como instalador autorizado de baja tensión (carnet electricista)?

Existen diferentes vías:

  • 1.Título universitario
  • Debe ser un título cuyo plan de estudios cubra las materias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Es el camino más largo ya que son 3000 horas.
  • 2.Formación Profesional
  • Existen numerosos ciclos formativos tanto medio como superior, con los que obtienes el carnet, pero estaríamos hablando de 2000 horas mínimo y con asistencia diaria.
  • 3.Certificado de Profesionalidad
  • Con el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Se trata de la vía más corta, ya que son 840 horas + 80 h de prácticas no laborales (convalidables con experiencia). En Formaelx se realiza con un horario más flexible para personas que por necesidades de trabajo no pueden asistir diariamente como ocurre con un grado universitario o un ciclo formativo. La forma de asistencia son los fines de semana y una tarde entre semana.

¿Qué vía es más recomendable?

Certificado de Profesionalidad

  • Vía más corta (840 horas + 80 h prácticas no laborales)
  • Horario flexible si lo realizas en Formaelx (fines de semana + una tarde entre semana)
  • También obtienes la categoría básica y especialista

¿Quieres saber más sobre el curso que impartimos para obtener la habilitación como instalador autorizado de baja tensión? En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada (temario, horarios, duración, docentes, etc.):

http://formaelx.com/curso/36/montaje-y-mantenimiento-de-instalaciones-electricas-de-baja-tension-elee0109-carnet-electricista/

Si estás interesad@, infórmate en el 966 675 088, en info@formaelx.como en www.formaelx.com

Las plazas son limitadas ¡No esperes más y hazte con la tuya!

Volver atrás




Últimas Noticias Formaelx

6 mar 2024

Canal de Whatsapp Formaelx

Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp para estar al día de nuestros cursos ->...

5 mar 2024

¿Qué son las pruebas de competencia? ¿Tengo que realizarlas?

Hasta ahora las pruebas de competencias para acceder a los Certificados de Profesionalidad se...

14 sep 2022

Requisitos para ser instalador de aire acondicionado. Carné RITE

REQUISITOS PARA SER INSTALADOR DE AIRE ACONDICIONADO. CARNÉ RITE Si quieres instalar...

¡Déjanos tu email y te mantendremos informado/a!