Biocidas ¿Qué dice la normativa reguladora actual sobre los tratamientos con biocidas?

Biocidas ¿Qué dice la normativa reguladora actual sobre los tratamientos con biocidas?

11 abr 2022

Según la anterior legislación existían dos carnets (básico y cualificado). El carnet básico te permitía aplicar, pero el cualificado además te permitía ser el responsable del tratamiento.

En el 2010 se publica la actual normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, es decir, los antiguos carnets dejarán de existir para dar paso a la capacitación. Actualmente los usuarios que disponen del antiguo carnet podrán seguir utilizándolo hasta el 2020, a partir de esa fecha no tendrán validez y todos los usuarios que lo disponían deberán obtener la capacitación para poder ejercer. Las personas que no tengan el antiguo carnet, a día de hoy deben obtenerlo por medio de la capacitación.

Esta normativa establece dos niveles de competencia:

a) Servicio de control de plagas (Nivel 2): da la capacitación para ser Aplicador de tratamiento biocida, es decir, para llevar a cabo la aplicación de productos biocidas.

b) Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3): te capacita como Responsable Técnico, es decir, para ser responsable del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar. Importante: El Responsable Técnico no puede aplicar a no ser que disponga del nivel 2.

¿Cómo obtengo la capacitación? Existen 3 vías:

1.Certificados de profesionalidad

a. Servicio de control de plagas (Aplicador) (290 + 80 horas prácticas convalidables con experiencia)

b. Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Responsable Técnico) (430 + 80 horas de prácticas convalidables con experiencia).

Es una ventaja para todos porque es el camino más corto, además para universitarios y técnicos superiores es un beneficio debido a que el temario es específicamente sobre control de plagas y es la única manera para poder sacarse el de Aplicador.

2.Formación reglada Dentro de esta vía existen dos opciones, pero con ellas solo obtendrías la capacitación como Responsable Técnico, por lo tanto, no podrías aplicar. a.Título universitario: 3000 horas. b.Ciclo Formativo Superior: 2000 horas.

3.Reconocimiento de competencias Acreditar un mínimo de tres años de experiencia demostrada como aplicador en una empresa inscrita en el ROESB. El inconveniente es que hay que esperar a que salga la convocatoria. Además, no todo el mundo supera todas las unidades de competencia, ya que entran temas que muchos usuarios no controlan.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

FORMACIÓN REGLADA RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS
Camino más corto (290-510h) Solo para Responsable Técnico Esperar a convocatoria
Temario específico del sector Camino más largo (2000-3000 h) Solo si tienes experiencia
Única opción para obtener Aplicador si no tienes experiencia

Realmente no conoces el sector

Hay que superar todas las unidades de competencia

Después de ver esta comparativa se puede observar que la opción más recomendable sería vía Certificado de Profesionalidad. Actualmente existe mucha demanda de Aplicadores de biocidas y en Formaelx queremos cubrir esa necesidad y para ello ofrecemos un curso para su capacitación.

Aquí puedes encontrar información detallada sobre el Certificado de Profesionalidad que ofrece Formaelx para obtener la capacitación como Aplicador de biocidas:

http://formaelx.com/curso/22/servicios-para-el-control-de-plagas-seag0110-aplicador/

Si estás interesado o deseas más información acerca del curso de Aplicador o Responsable Técnico que impartimos, ponte en contacto con nosotros en el 966 675 088, en info@formaelx.com o a través de nuestra web www.formaelx.com

Volver atrás




Últimas Noticias Formaelx

6 mar 2024

Canal de Whatsapp Formaelx

Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp para estar al día de nuestros cursos ->...

5 mar 2024

¿Qué son las pruebas de competencia? ¿Tengo que realizarlas?

Hasta ahora las pruebas de competencias para acceder a los Certificados de Profesionalidad se...

14 sep 2022

Requisitos para ser instalador de aire acondicionado. Carné RITE

REQUISITOS PARA SER INSTALADOR DE AIRE ACONDICIONADO. CARNÉ RITE Si quieres instalar...

¡Déjanos tu email y te mantendremos informado/a!